2º Bachillerato






Semana del 18 al 22 de mayo

Ya estamos terminando, chicos,pero os dejo un archivo de morfología para que sigáis practicando. Prometo que ya no os voy a agobiar.


Ponte a prueba. Este es el examen que había preparado para el primer parcial de la tercera evaluación, por eso las dos últimas preguntas hacen referencia a esta parte del temario. Ya sabéis que tenéis 90 minutos.


Os dejo un texto de García Lorca que se menciona en el vídeo de "Aprendemos juntos" que os he enviado al correo. El texto es un discurso, pero si dejamos a un lado el aquí y ahora; es decir, dónde y por qué se pronuncian estas palabras, observaréis que tiene las características de un ensayo. Leedlo y repasad estas características en el libro. Ya sabéis que una de las opciones del examen suele tener un carácter más literario y se acerca al ensayo. No es necesario que me lo enviéis, solo quiero que penséis  y sepáis descubrir en él los rasgos de este tipo de textos, es un ejemplo más para practicar.



Semana del 11 al 15 de mayo:

1-El miércoles día 13 de 10:30 a 11:55 horas, se realizará el examen de lectura de Las bicicletas son para el verano

2-Análisis sintáctico de diez oraciones del bloque III de sintaxis (de la 26 a la 36) (Fecha de entrega hasta el sábado 16 de mayo)

Semana del 4 al 8 de mayo:

Esta semana solo tenéis que entregarme la morfología, el resto del tiempo deberíais dedicarlo a estudiar y preparar los próximos exámenes.

1. Morfología: analiza la estructura y proceso de formación, e indica la categoría gramatical de las palabras del ejercicio 4 del comentario de texto. (para entregar el martes 5 de mayo).

2.Debéis estudiar los temas de literatura correspondientes a la 3ª evaluación: "El teatro desde 1939 hasta la actualidad" y "La novela desde 1975 hasta la actualidad".

3. Debéis revisar la lectura de Las bicicletas son para el verano, porque si regresamos al instituto, realizaréis un examen sobre la obra.

4. Tenéis que tener preparadas las valoraciones críticas de una obra anterior a 1939, de una obra posterior a 1939 y de una obra posterior a 1975, a elegir entre las que habéis leído durante el curso.


Semana del 27 al 30 de abril (algunos ejercicios son para entregar en mayo)

1-Comentario de texto y texto argumentativo. El texto argumentativo propuesto aparece debajo del texto,es la pregunta nº 3. (Para entregar el 30 de abril)


2-Estudiar el tema: "El novecentismo y las vanguardias" y redactarlo en 20 minutos. (No tenéis que entregarlo, solo se trata de que estudiéis y os pongáis a prueba)

3-Analizar sintácticamente 10 oraciones más del bloque de sintaxis III (de la 15 a la 25). Tenéis hasta el domingo 3 de mayo para entregarlas.

Sintaxis III

Semana del 20 al 24 de abril:

1- Martes 21 de abril: entrega por parte de la profesora de la corrección de las diez primeras oraciones del bloque sintaxis III (ya sabéis que debéis tener delante vuestros análisis para que podáis comprobar los aciertos y los errores y preguntarme lo que no entendéis)

2- Redactar en 20 minutos el siguiente tema: Modernismo y generación del 98 (ya sabéis que debe ocupar como máximo un folio por una cara y 3/4 de otro, escrito a mano). Debéis cuidar la expresión, la ortografía y la presentación. Se trata de elaborar un texto expositivo y de obligaros a estudiar (fecha límite de entrega el sábado 25 de abril).

3. Lectura de Algún amor que no mate y redacción de la valoración crítica (fecha límite de entrega el viernes 24 de abril).

4. Análisis sintáctico de las cinco siguientes oraciones del bloque de sintaxis III (fecha límite de entrega el miércoles 22 de abril)


Semana del 14 al 18 de abril de 2020 (plazo límite de entrega el sábado 18 de abril)

1.CONCEPTOS SEMÁNTICOS (Debéis estudiar el tema y después definir los conceptos correctamente, con la mayor precisión posible (sin mirar al libro) y agregar ejemplos.


2. Analiza sintácticamente las diez primeras oraciones del bloque de sintaxis III.


2 de abril de 2020

IMPORTANTE:

A partir del viernes 3 de abril y hasta el 14 de este mismo mes, no tendréis que enviarme ningún trabajo, no quiero agobiaros, pero sí que os recuerdo que debéis estudiar los temas, ese es un ejercicio individual y cada uno sabe cómo distribuir su tiempo. Os recomiendo ver los vídeos que he subido al blog, porque son muy didácticos y contienen todo lo esencial, los ha elaborado un joven profesor de Lengua y Literatura.

Semana del 30 de marzo al 3 de abril de 2020


-A lo largo de esta semana tenéis que realizar el comentarios del texto nº 3  (los que ya  hicisteis el texto nº 3, debéis hacer el comentario que no entregasteis (texto nº 2), y quienes tengan que hacer uno más por las razones que ellos y yo sabemos, deberán realizar los textos 3, y 4). Os recuerdo que tenéis que escribirlos en formato word, y que la fecha límite de entrega será el viernes 3 de abril.

-Tenéis que realizar un texto argumentativo sobre uno de los siguientes temas o sobre alguno de los que se propusieron la vez anterior (Recordad que solo hicisteis dos de los cuatro sugeridos) La fecha límite de entrega es el viernes 3 de abril.

1. -La venta de armas a dictaduras o países en guerra.
2. -El turismo en España: ¿molestia o necesidad?
3. -La aporofobia, el rechazo al pobre.
4. -El machismo en el reguetón.




26 de marzo de 2020

Resúmenes de los temas de literatura y presentaciones PPT











Tema 5. La novela desde 1939 hasta 1975: tendencias, autores y obras destacadas












16 de marzo de 2020

Buenos días de nuevo:
Como veo que muy pocos alumnos me están enviando el trabajo realizado durante estos días y en vista de que desde la Consejería se nos pide un seguimiento especial del alumnado de 2º de Bachillerato, os informo de que con fecha de hoy le he remitido al director el plan de actividades y la fecha de entrega de las mismas, que será:

-Redactar al menos dos textos argumentativos de los propuestos (en formato word). El plazo límite de entrega será el 19 de marzo.
-Analizar sintácticamente el primer bloque de oraciones subordinadas. (Entrega el 18 de marzo)
-Analizar morfológicamente la estructura de la serie de palabras propuestas en el enlace: Sintaxis II y morfología. (Entrega 20 de marzo)
-Comentario lingüístico, tipología textual y resumen de dos textos propuestos.(Entrega el 24 de marzo en formato word)
-Valoración crítica de Las bicicletas son para el verano (Entrega el 26 de marzo en formato word).

-Estudiar todos los  temas dados hasta el momento para presentarse al examen de evaluación del tercer trimestre. Los alumnos recuperarán la 2ª evaluación si aprueban el examen de evaluación del tercer trimestre. 

Todas estas tareas están colgadas en el blog y, una vez realizadas, deberán ser enviadas al correo electrónico facilitado por su profesora.
Estas actividades junto con la lectura, presentación de valoraciones críticas y control escrito sobre los libros, tendrán un peso del 40% en la nota final, y los exámenes supondrán el 60% de la nota, por lo tanto, se han modificado los criterios de calificación que anteriormente eran: 70% exámenes, 20% lecturas y 10% entrega de comentarios y trabajos propuestos.

En lugar de dos parciales durante la 3ª  evaluación solo se realizará un examen y un control de lectura.  Una de las dos lecturas se evaluará mediante la valoración crítica realizada por los alumnos.

***El examen de pendientes de 1º de Bachillerato en principio se mantiene para el día 30 de marzo. En caso de que el regreso a las aulas se retrase, ya buscaremos otra fecha.


¡Empezad a estudiar ya!  Y espero que me enviéis el trabajo que habéis realizado hasta ahora en los plazos indicados.
Un saludo
Nieves

Hola, chicos:

Me gustaría que durante estos días redactaseis algunos textos argumentativos. Recordad que debéis dejar clara la tesis que defendéis y aportar diferentes argumentos para sustentarla. La redacción debe ser correcta y a ser posible atractiva para el lector. Además del texto argumentativo sobre el tema que os indiqué en la última clase: "El miedo", os propongo algunos más:

Temas para argumentar:

1. Alerta por el aumento de la desigualdad social: ¿existe la igualdad de oportunidades para todos?


2. Las patentes farmacéuticas: el problema real de la pobreza sanitaria.


3. ¿Es necesaria la paz? ¿Podría llegar un día en el que reine la paz global? ¿Cómo se puede conseguir la paz en el mundo?

4. ¿Existe alguna relación entre el clima y el estado de ánimo?


En la página web del centro hemos indicado las tareas a realizar en cada uno de los cursos. 
En  vuestro caso son estas:  

Tareas a realizar por los alumnos de 2º de Bachillerato 221



Sintaxis I Oraciones para analizar (creo que algunas las habéis hecho)


Sintaxis II y Morfología.

Sintaxis III


COMENTARIOS DE TEXTO


Comentario de texto I

Comentario de texto II

Comentario de texto III

Comentario de texto IV

Comentario de texto V

Comentario de texto VI

Comentario de texto VII

Comentario de texto VIII


***Todas estas tareas serán evaluadas por la profesora y tendrán un peso importante en la nota final. Podéis realizarlas y enviármelas en los plazos previstos a la dirección de correo que os indico en el enlace: Tareas a realizar por los alumnos de 2º de Bachillerato 221. 


literatura

*Como vi que en la última clase empezó a cundir el pánico sobre qué entraba para el primer parcial de esta última evaluación, os recuerdo que entrarán cuatro temas (tres de ellos de la evaluación anterior para repasar los contenidos) y estos serán:

-El teatro anterior a 1939: tendencias, autores y obras principales 
-La novela desde 1939 hasta 1975: tendencias, autores y obras más importantes
-La poesía desde 1939 hasta la actualidad: tendencias, autores y obras principales
-La narrativa española desde 1975 hasta la actualidad: tendencias, autores y obras destacadas

(Os recomiendo que el teatro anterior a 1939 os lo estudiéis por el resumen que os colgué en el blog, ya que ese resumen que tenéis en un folio puede llevaros a hacer un tema desordenado. He modificado algunas cosas y creo que ahora está mucho más claro) 

Resumen: El teatro español anterior a 1939 (modificado) 

Tema: El teatro español anterior a 1939 (Leed el tema,porque Valle Inclán y Lorca están más desarrollados y esto os ayuda a comprender y a redactar mejor vuestro propio resumen)


*Los alumnos que tienen que presentarse a la recuperación de la 2ª evaluación deben estudiar los temas correspondientes:

-La  poesía de la generación del 27
-El teatro anterior a 1939: tendencias, autores y obras principales 
-La novela desde 1939 hasta 1975: tendencias, autores y obras más importantes
-La poesía desde 1939 hasta la actualidad: tendencias, autores y obras principales







.........................................................................................................................................................
1º DE BACHILLERATO
..........................................................................................................................................................

Resumen de la literatura medieval (hasta el siglo XIV) Para los alumnos que tienen pendiente la asignatura de 1º de Bachillerato.

La literatura prerrenacentista (siglo XV). (PPT)


Esquema de la prosa del siglo XV.


Tema 13. La lírica renacentista.

La lírica renacentista. Resumen

La obra de Cervantes. (Paso del Renacimiento al Barroco)

EL QUIJOTE

Características generales del Barroco. (ppt)

El Barroco (resumen)

Características de la literatura barroca: la lírica barroca.

Culteranismo y conceptismo.

La prosa barroca. 

El teatro barroco.

Tema 7. EL ROMANTICISMO.

 La literatura romántica (ppt) (En estas diapositivas tenéis resumido el contenido del tema).

Tema 8. El realismo

....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................


Recordando a mi abuelo Miguel Delibes (Es un enlace a XL Semanal, un cariñoso recuerdo de su nieta Ángeles Corzo)

El ensayo

 La literatura española actual (resumen de contenidos en ppt. Tema de 4º de ESO.)

TEMAS DE LA 3ª EVALUACIÓN

Tema 8: La narrativa española desde 1975 hasta la actualidad


Ejercicios de léxico I

Ejercicios de léxico II


Ejercicios de precisión léxica III

  Esquema de Semántica.

Tipos de sinonimia

Los textos argumentativos (4º ESO) (ppt) (Volved a echarle un vistazo)

TEMAS DE LA 2ª EVALUACIÓN

La novela española desde 1939 a 1975

El camino de Miguel Delibes (película)

Temas del primer parcial de la 2ª evaluación:

-La poesía de la generación del 27

-El teatro anterior a 1939

-La poesía desde 1939 hasta la actualidad


Selección de poemas años 40 y 50

Selección de poetas y poemas  años  50 y 60

Tema: La poesía española desde 1939 hasta la actualidad

La poesía desde 1939 hasta la actualidad (PPT)

Tema: El teatro español anterior a 1939

-Texto para trabajar en casa (Fernando Savater)

TEXTOS

Tema: La poesía de la generación del 27

La generación del 27.(Vídeo)
La Residencia de Estudiantes. (vídeo)


Usos y funciones SE.

-Análisis de oraciones simples con SE. (43 oraciones simples).



El novecentismo y las vanguardias (ppt)

El novecentismo o generación del 14 (vídeo)

Las vanguardias literarias (vídeo)


Comentario

Comentario

Texto B


La subordinación

El texto y sus propiedades.

Tipos de textos

El modernismo y generación del 98 (ppt)

El modernismo (ppt)

Modernismo y generación del 98 (vídeo)

Modernismo y generación del 98

Documental sobre Antonio Machado




)

















Cómo comentar un texto (vídeo de 2 minutos)

Aprender a resumir.

Pautas para elaborar un texto argumentativo en la EVAU.

PAUTAS PARA COMENTAR UN TEXTO.

Cómo analizar un texto por planos.


Valoración crítica de un texto.



Pío Baroja y El árbol de la ciencia.

Guía de lectura de El árbol de la ciencia.

Los textos argumentativos (ppt)


Análisis morfológico.

PRÁCTICAS DE LENGUA PARA SELECTIVIDAD. (Es un enlace útil).

Examen final.

Locuciones y modismos.

"Del latín a Harry Potter"

Más textos.

Comentario lingüístico (ppt). Por favor, echadle un vistazo, algunos cometéis fallos en el análisis por planos.

Criterios de clasificación de los textos.

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. Tipos de textos y características.

La literatura hispanoamericana del siglo xx. Este es el tema que elaboré para 4º de ESO, os lo pongo por si os resulta útil. En vuestro caso solo tendríais que estudiar la parte de la narrativa.

Resumen.  La narrativa hispanoamericana del siglo xx.

La narrativa hispanoamericana del siglo xx (ppt)

Tema 12La literatura española actual (Resumen de contenidos en ppt. Tema de 4º de ESO.)

Tema 12. La narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX.

Os dejo unos textos que he seleccionado para trabajar en 4º de ESO.  Al final tenéis unos artículos recientes de Julio Llamazares y Juan José Millás.  Echadles un vistazo.

Textos para 4º de ESO.

Breve estudio de Pedro Páramo.

Comentarios de texto III.

Criterios de clasificación de los textos.

Fragmentos de Cinco horas con Mario.


Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.


Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años,  acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.



Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles.  Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.
“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Comentario de texto. "Apple y el velo de la mirada. 

Soluciones del comentario de texto "Diáspora"

Apuntes de la subordinación

Pedro Páramo (ppt).

Aprender a resumir.

Textos IV.


Poesía de los años sesenta.

"No volveré a ser joven" de Jaime Gil de Biedma (canta Loquillo).

Poesía social (años cincuenta). 

"A la inmensa mayoría" de Pido la paz y la palabra, Blas de Otero


Poesía de los años 40.

"La canción del esposo soldado" en la voz de Miguel Hernández.


"Respuesta". José Hierro.

"Vida"de José Hierro.

Comentarios de texto. (Susana Fortes y otros)

Comentario de texto "Conmigo o contra mí"



Comentario de texto.(Arturo Pérez Reverte)




TEMAS DE LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO.

Os cuelgo el tema que elaboré para 4º de ESO referido a la literatura de entreguerras, porque creo que están claras las características de los tres movimientos literarios a que se refiere.

Tema 10. La literatura de entreguerras: las vanguardias, el novecentismo y la generación del 27.



Hola, chicos.  Aquí os dejo un enlace a una página muy interesante en la que podréis encontrar las pautas para hacer un texto argumentativo, consejos para realizar un resumen, ejemplos de ejercicios de morfología con la solución e incluso la prueba del año pasado resuelta.  Os recuerdo que salió El teatro anterior a 1936 y este tema lo teníais que realizar vosotros.  Echadle un vistazo porque el tema también está desarrollado. Enlace.



Pío Baroja y El árbol de la ciencia.

Guía de lectura de El árbol de la ciencia.

Los textos argumentativos (ppt)

Comentario de texto (Azorín).


Comentario de texto (Juan José Millás)




Modernismo y Generación del 98 (ppt.)



Oraciones compuestas para analizar.

Comentario de texto. Susana Fortes.


Esquema de SEMÁNTICA.


TEMA 11.  EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Comentario de un texto de Azorín.

Comentario del poema modernista "Blasón"

Poemas de Rubén Darío

Poemas de Antonio Machado

Antonio Machado y Soria

Texto para comentar.

Textos para comentar.

Estructura de las palabras ( ppt).

Tema 10.  La literatura del siglo XIX

Tema 10. La literatura romántica (ppt)

Canto a Teresa de José de Espronceda.

Canto a Teresa (vídeo).

Canción del pirata de José de Espronceda (letra).

Canción del pirata de José de Espronceda (vídeo).



El realismo (ppt)

Resumen de la literatura realista (4º de ESO)

Tema 9.  La literatura del siglo XVIII.

Tema 9. PPT.

Texto ensayístico del siglo XVIII.

Soluciones a los ejercicios de léxico I

Soluciones ejercicios de léxico II

Soluciones ejercicios de léxico III

Consejos para realizar una valoración crítica en la PAU.

Valoración crítica de un texto.

Prueba de Lengua junio 2014.

Prueba de Lengua junio de 2015.

LÉXICO Y SEMÁNTICA.

Ejercicios de léxico I.

Ejercicios de léxico II.

Ejercicios de léxico III.


 PAUTAS PARA COMENTAR UN TEXTO.

Cómo analizar un texto por planos.


Pautas para elaborar un texto argumentativo en la PAU.


Resúmenes.

La literatura de los siglos XVIII y XIX.

Temas de literatura del siglo XX  hasta la Guerra Civil.

La literatura de posguerra.

Presentación en ppt de la narrativa hispanoamericana.

ESQUEMAS DE LITERATURA.

SIGLO XVIII.

SIGLO XIX (Romanticismo)

SIGLO XIX (realismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario