4º de ESO.

  Curso 2021-2022


El Naturalismo:

Emilia Pardo Bazán. "La condesa rebelde" (documental)


Las lenguas y dialectos de España.

Texto con fonética del andaluz Tululo III

Canción en catalán. Al vent  cantada por Raimon

 Canción en gallego. Adiós ríos, adiós fontes de Rosalía de Castro          

  Canción en euskera

   Jota cantada en fabla (cheso)  S´a feito de nuei. 


   Sintaxis. Partes de la oración y funciones sintácticas
   (Este es el enlace por el que debéis que empezar los que no entendéis la sintaxis).

   Funciones sintácticas.(Este enlace también es útil).

    Sintaxis de la oración simple. (Test interactivo nivel de 3º de ESO)

   Otro test de sintaxis. Animaos a resolverlo.


    TEMA 7.1: LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII


     Tema 7.2 : EL ROMANTICISMO.

     La literatura romántica (ppt) (En estas diapositivas tenéis resumido el contenido del tema).


     LECTURAS :  Rimas y leyendas Gustavo Adolfo Bécquer

     Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer (en este enlace encontrarás todas las leyendas)

     Escucha estos archivos de audio:

     El monte de las ánimas

     El rayo de luna

     La promesa


     



  Curso 2018-2019











Anglicismos










Selección de poemas años 40 y 50 (poesía desarraigada y poesía social)

Selección de poetas y poemas de poesía social (años 50) y poesía de la experiencia (años 60)

Tema 12. La literatura de la época franquista.(posguerra)

Poesía de los años sesenta.

"Donde pongo la vida" (canción interpretada por Miguel Poveda y Ana  Belén. Poema de Ángel González)

Poesía social (años cincuenta). 

"A la inmensa mayoría" de Pido la paz y la palabra, Blas de Otero


Poesía de los años 40.

"La canción del esposo soldado" en la voz de Miguel Hernández.


"Respuesta". José Hierro.

"Vida"de José Hierro.


Tema 12. La literatura española actual (resumen de contenidos en ppt. Tema de 4º de ESO.)



La generación del 27.(Vídeo)

Sintaxis. Partes de la oración y funciones sintácticas(Este es el enlace por el que debéis que empezar los que no entendéis la sintaxis).
Funciones sintácticas.(Este enlace también es útil).



SINTAXIS. Ejercicios interactivos de la oración simple.

Sintaxis de la oración simple. (Test interactivo nivel de 3º de ESO)

Otro test de sintaxis. Animaos a resolverlo.

Las vanguardias (vídeo)

La generación del 14 o novecentismo. (vídeo)

Tema 10.La literatura de entreguerras: novecentismo, vanguardias y generación del 27. 

La Residencia de Estudiantes. (vídeo)

La casa de Bernarda Alba (pdf)

Modelos de conjugación verbal

TEMA 11. EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Modernismo y generación del 98 (ppt)

Modernismo y generación del 98 (vídeo)

 informal.


 La literatura romántica (ppt) (En estas diapositivas tenéis resumido el contenido del tema).



Escucha estos archivos de audio:





Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y leyendas

 VARIEDADES LINGÜÍSTICAS:

Las lenguas y dialectos de España.

Texto con fonética del andaluz Tululo III

Catalán. Al vent  cantada por Raimon

Gallego. Adiós ríos, adiós fontes de Rosalía de Castro
             




Jota cantada en fabla  S´a feito de nuei. 






Curso 2017-2018



ESQUEMAS DE LITERATURA
















Tema 12La literatura española actual (Resumen de contenidos en ppt. Tema de 4º de ESO.)
















Sintaxis de la oración simple. (Test interactivo nivel de 3º de ESO)

Otro test de sintaxis. Animaos a resolverlo.

















El sintagma nominal (SN): El sustantivo. El género y el número de los sustantivos



Tema 8. El realismo




 La literatura romántica (ppt) (En estas diapositivas tenéis resumido el contenido del tema).


Materiales de Lengua. (Es una página muy interesante para consultar)


-Teoría sintáctica.  Subordinadas sustantivas.
-Repasa la sintaxis. (Ejercicios interactivos)





"Un país de mediocres" (artículo)

La Ilustración (ppt)

Un crucigrama  del siglo XVIII(Animaos a resolverlo).

Texto ensayístico del siglo XVIII.

La literatura del siglo XVIII (vídeo)

SIGLO XIX (Romanticismo) (Resumen)




Curso 2016-2017

*Ortografía interactiva

Textos para comentar

Cómo hacer un resumen

Tema 11. La literatura de posguerra

El novecentismo

Las vanguardias

La Residencia de Estudiantes

La generación del 27

Breve resumen de las oraciones subordinadas

Viejas historias de Castilla la Vieja

La oración impersonal


TEMA 11. EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Modernismo y Generación del 98 (ppt)

Modernismo y Generación del 98 (vídeo)

Poemas de Antonio Machado.

La tierra de Alvargonzález.

Comentario de un texto de Azorín.

Comentario del poema modernista "Blasón"

Poemas de Rubén Darío

Poemas de Antonio Machado


Antonio Machado y Soria



El Realismo


El Realismo (ppt)


Los textos expositivos y argumentativos

Resumen de la exposición y la argumentación

El texto expositivo (ppt)


Procesos de formación de palabras en castellano

La Ilustración (ppt)

Un crucigrama  del siglo XVIII(Animaos a resolverlo.

El Romanticismo (Resumen del tema)

Gustavo Adolfo Bécquer. Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y leyendas


El Romanticismo (ppt)

Tema 10. La literatura romántica (ppt)

Don Juan Tenorio.


El realismo

El Realismo (ppt)

Variedades de la lengua.

-Listado de verbos pronominales.


SINTAXIS

Usos y funciones SE.


-Análisis de oraciones simples con SE. (43 oraciones simples).

Esquema de la oración simple y compuesta.

Apuntes de las oraciones compuestas coordinadas.

Esquema-resumen de las proposiciones subordinadas sustantivas.

APUNTES DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS.

-Teoría sintáctica.  Subordinadas sustantivas.
-Repasa la sintaxis. (Ejercicios interactivos).


APUNTES DE LAS ORACIONES SUBORDINAD

Toda la sintaxis.

Textos para 4º de ESO.


LÉXICO CASTELLANO
Palabras patrimoniales, cultismos y semicultismos




El Imperio Romano exportó su cultura y sus palabras a lo largo y ancho de las zonas conquistadas. Y el hecho de que los romanos llegaran a la península en el siglo III antes de Cristo y que su  enorme Imperio no se desmembrara hasta el siglo V de la era cristiana, supuso nada más y nada menos que casi ocho siglos de dominio (decenio arriba, decenio abajo). Por eso en castellano tenemos infinidad de palabras derivadas del latín. 
Pero no todas son iguales... Hay que distinguir los siguientes tipos de palabras procedentes del latín:

- Latinismos: son palabras o expresiones que han pasado al castellano sin que haya mediado ningún cambio en su escritura (a priori, a posteriori, ipso facto, per capita, etc.).

Ejercicios con latinismos.


- Palabras patrimoniales: son palabras que, desde que vinieron los romanos y las trajeron, han pertenecido siempre a nuestro caudal léxico. Las palabras patrimoniales proceden del latín hablado, de modo que su evolución es fruto de los cambios producidos en el hablar del pueblo que las utilizaba, que las fue cambiando paulatinamente, siguiendo unas leyes fonéticas. Así pues, este tipo de palabras presentan una evolución completa, o lo que es lo mismo, unos cambios sustanciales con respecto a su palabra original en latín:filium> hijo.



- Cultismos: son palabras procedentes del latín culto (generalmente escrito)  incorporadas al léxico castellano en épocas diferentes, a través de las ciencias, las artes y la literatura, con el fin de designar nuevos conceptos. Estas palabras ya no están sujetas a las leyes fonéticas que hemos mencionado antes, de ahí que no hayan sufrido demasiados cambios, sino que solamente han sido adaptadas para no parecer extrañas (recuperare > recuperar, citare > citar).
Pero si una cosa ya deberíais saber a estas alturas es que nuestra lengua es bastante compleja (¿o caprichosa?) de ahí que sea frecuente que de un mismo término latino deriven dos castellanos, uno patrimonial y otro culto: son los denominados dobletes.  















Aquí tenéis otros ejemplos:


Latín                 Cultismo               Patrimonial 

animam              ánima                    alma

calidum              cálido                    caldo

capitalem           capital                   caudal

cathedram         cátedra                  cadera

causam              causa                     cosa

clamare             clamar                    llamar 

clavem               clave                      llave

claviculam         clavícula                clavija

computare         computar               contar

cubiculum          cubículo                 cobijo

delicatum           delicado                delgado

directum            directo                   derecho

fabulam             fábula                     habla

filium                 filial                         hijo

limpidum           límpido                    limpio

litigare              litigar                       lidiar

operam             ópera                      obra

ovum                óvulo                       huevo

patrem              paternal                   padre

planum              plano                      llano

plenum              pleno                      lleno

proximum          próximo                 prójimo

recitare              recitar                    rezar

rupturam            ruptura                  rotura

solitarium           solitario                 soltero

strictum             estricto                   estrecho

- Semicultismos: son palabras que no han evolucionado completamente, y aunque presentan un aspecto más evolucionado que el cultismo, están menos evolucionadas que las palabras patrimoniales. Por ejemplo, saeculum > 'siglo' presenta sonorización de la c (una de esas reglas que, como hemos dicho, siguen las patrimoniales) pero su no evolucionó más, puesto que entonces, diríamos 'sejo'.

Por último, un par de ejercicios para que practiquéis: uno para que digáis si la palabra propuesta es un cultismo o una patrimonial, y otro para relacionéis el término latino con sus correspondientes dobletes.





......................................................................................................
Curso 2015-2016

TEMA 10.  EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Tema 11. La literatura de entreguerras: las vanguardias, el novecentismo y la generación del 27.

Tema 12. La literatura de la época franquista.

Locuciones y modismos.

"Del latín a Harry Potter"

Más textos.

Comentario lingüístico (ppt)Por favor, echadle un vistazo, algunos cometéis fallos en el análisis por planos.

Criterios de clasificación de los textos.

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. Tipos de textos y características.

La literatura hispanoamericana del siglo xx.

Resumen.  La narrativa hispanoamericana del siglo xx.

La narrativa hispanoamericana del siglo xx (ppt)

Tema 12La literatura española actual (Resumen de contenidos en ppt. Tema de 4º de ESO.)

Tema 12. La narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX.


Textos para 4º de ESO.

Breve estudio de Pedro Páramo.

Comentarios de texto III.

Criterios de clasificación de los textos.

Fragmentos de Cinco horas con Mario.


Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.


Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años,  acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.


Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles.  Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.
“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Comentario de texto. "Apple y el velo de la mirada. 

Soluciones del comentario de texto "Diáspora"

Apuntes de la subordinación

Pedro Páramo (ppt).

Aprender a resumir.

Textos IV.


Poesía de los años sesenta.

"No volveré a ser joven" de Jaime Gil de Biedma (canta Loquillo).

Poesía social (años cincuenta). 

"A la inmensa mayoría" de Pido la paz y la palabra, Blas de Otero


Poesía de los años 40.

"La canción del esposo soldado" en la voz de Miguel Hernández.


"Respuesta". José Hierro.

"Vida"de José Hierro.

Comentarios de texto. (Susana Fortes y otros)

Comentario de texto "Conmigo o contra mí"



Comentario de texto.(Arturo Pérez Reverte)




Tema 10. La literatura de entreguerras: las vanguardias, el Novecentismo y la Generación del 27.


Pío Baroja y El árbol de la ciencia.

Guía de lectura de El árbol de la ciencia.

Los textos argumentativos (ppt)

Comentario de texto (Azorín).


Comentario de texto (Juan José Millás)

La literatura de entreguerras: novecentismo, vanguardias y generación del 27.

Juan Ramón Jiménez (vídeo)


Modernismo y Generación del 98 (ppt).

Modernismo y Generación del 98 (ppt.)


Enunciados de las preguntas en la PAU.

Oraciones compuestas para analizar.

Comentario de texto. Susana Fortes.


Esquema de SEMÁNTICA.


TEMA 11.  EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Comentario de un texto de Azorín.

Comentario del poema modernista "Blasón"

Poemas de Rubén Darío

Poemas de Antonio Machado

Antonio Machado y Soria

Texto para comentar.

Textos para comentar.

Estructura de las palabras ( ppt).

Tema 10.  La literatura del siglo XIX

Tema 10. La literatura romántica (ppt)

Canto a Teresa de José de Espronceda.

Canto a Teresa (vídeo).

Canción del pirata de José de Espronceda (letra).

Canción del pirata de José de Espronceda (vídeo).



El Realismo (ppt)

Resumen de la literatura realista (4º de ESO)

Tema 9.  La literatura del siglo XVIII.

Tema 9. PPT.

Texto ensayístico del siglo XVIII.

Soluciones a los ejercicios de léxico I

Soluciones ejercicios de léxico II

Soluciones ejercicios de léxico III


Valoración crítica de un texto.


LÉXICO Y SEMÁNTICA.

Ejercicios de léxico I.

Ejercicios de léxico II.

Ejercicios de léxico III.


 PAUTAS PARA COMENTAR UN TEXTO.

Cómo analizar un texto por planos.




Resúmenes.

La literatura de los siglos XVIII y XIX.

Temas de literatura del siglo XX  hasta la Guerra Civil.

La literatura de posguerra.

Presentación en ppt de la narrativa hispanoamericana.

ESQUEMAS DE LITERATURA.

SIGLO XVIII.

SIGLO XIX (Romanticismo)


SIGLO XIX (realismo)



........................................................................................................ Curso 2014-2015.

Los recursos retóricos.








Tema 5.  Esquema de Semántica.

SEMÁNTICA.

Ejercicios semántica

Léxico: listado de latinismos.























Ángel Rosemblat, Nuestra lengua en ambos mundos.

El Spanglish.

El judeoespañol o ladino

La lengua española (ppt).

Guía de comentario de texto y un texto comentado.

-Ortografía actualizada a 2010.
-Juegos de palabras, retruécanos.

Tema 8.  El texto.











Propiedades de los textos y tipos de textos.


Esquema de los textos expositivos y argumentativos.

 Características de los textos expositivos y argumentativos.

TODOS LOS TEXTOS Y TODOS LOS ELEMENTOS DEL COMENTARIO DE TEXTO
 (Muy interesante).

Cómo analizar un texto por planos.

1. TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Características

Pautas  para elaborar un texto argumentativo en la  PAU

Comentario de un texto argumentativo resuelto.

Comentario resuelto II.

2. TEXTOS EXPOSITIVOS.

Pautas PAU para comentar el texto expositivo.

Comentario resuelto de un texto expositivo científico-técnico.

Comentario resuelto de un texto expositivo humanístico.

Pasos a seguir para comentar un  texto expositivo.


Comentario de texto expositivo.(Debes realizarlo)

3. TEXTOS NARRATIVOS

La narración.

Ejemplo de texto narrativo. (Debes realizarlo)

4. TEXTOS DESCRIPTIVOS.


Pasos para realizar un comentario de texto y ejemplo práctico.

Consejos para realizar una correcta valoración crítica.

Valoración crítica.  Breves notas.

El ensayo.

El diálogo en la narración.






Cervantes y el teatro.

La obra de Cervantes.

 
Tema 7. Sintaxis.
-Teoría sintáctica.  Subordinadas sustantivas.
-Repasa la sintaxis. (Ejercicios interactivos).

-Usos y funciones SE.



Léxico y semántica.  (Tema 5)





Tema 6. Morfología: derivación, composición y parasíntesis.










Métrica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario